Ecologistas TV

Blog sobre el mundo de los regalos ecológicos

Ecologistas TV - Blog sobre el mundo de los regalos ecológicos

El cultivo de naranjas ecológicas, en alza

El cultivo de naranjas ha experimentado un cambio notable en los últimos años. Cada vez más, los consumidores buscan productos naturales, libres de pesticidas y productos químicos, que protejan su salud y sobre todo sean respetuosos con el medio ambiente. Ante este panorama, el sector citrícola ha dado un paso de gigante adoptando las técnicas propias del cultivo ecológico.

El resultado son unas naranjas de primera calidad que incrementan aun más sus propiedades beneficiosas para el organismo. Si de por sí, este cítrico es una fuente importante de vitamina C, las naranjas cultivadas ecológicamente ven aumentado su aporte y también el de minerales.

Aunque esta práctica se está extendiendo a todos los campos de cultivo de naranjas, las plataformas virtuales de venta de este cítrico, conscientes de la necesidad de aportar valores diferenciales frente al canal de venta tradicional, han apostado decididamente por implementar las técnicas del cultivo ecológico. Hoy en día, ya se puede comprar naranja online de primera calidad que ha sido tratada desde el primer momento siguiendo los “principios” de esta modalidad de cultivo. Pero, ¿cómo han sido realmente tratadas?

naranjasquique (1)

La agricultura ecológica o biológica es un sistema de producción de alimentos que mantiene y mejora la salud y la fertilidad natural de la tierra, los ecosistemas y  las personas. Sus técnicas prescinden totalmente del uso de fertilizantes químicos, pesticidas y cualquier producto que no sea natural. En este sentido cuando se cultivan naranjas siguiendo esta modalidad de producción, se tienen en cuenta varios aspectos.

Rotación de cultivos: Evitar la proliferación de plagas es uno de lo principales caballos de batalla de cualquier agricultor. Cuando se apuesta por el cultivo biológico es muy importante mantener la fertilidad de los suelos para evitar su aparición junto a la de hongos. De ahí, que se evite al máximo la repetición de los mismos cultivos en el mismo sitio.

Uso eficiente del agua: En todo momento se hace un consumo responsable del agua para evitar que se desperdicie innecesariamente. En muchos casos se recurre a la reutilización de aguas industriales y urbanas.

Abonos ecológicos: Como hemos explicado anteriormente, cualquier producto o componente químico está prohibido dentro del cultivo ecológico. En su lugar, se utilizan abonos orgánicos biológicos como por ejemplo, el compost o los purines y abonos minerales ecológicos como los fosfatos naturales y las rocas silíceas.

Métodos naturales para eliminar las malas hierbas: Las técnicas de acolchado a través de compost o estiércol son las más habituales para combatir la proliferación de malas hierbas. No obstante, en el caso de frutas como la naranja, en la mayoría de casos se siega la hierba, dejando sus restos como acolchado.

 

 

Categoría: Uncategorized

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*